Más de la mitad de los italianos se muestran a favor del matrimonio homosexual por primera vez

EUROPA PRESS 12/10/2014 06:51

La encuesta, realizada por Demos, ha puesto de manifiesto la orientación política de los partidarios de los matrimonios homosexuales, indicando que un 70 por ciento de los votantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo están a favor.

Esta cifra cae a un 64 por ciento entre los votantes de Forza Italia, un dato que pone de manifiesto que los partidarios de la formación respaldan la reciente postura de su líder, Silvio Berlusconi, que se ha mostrado abierto a este tipo de uniones, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

Por su parte, un 56 por ciento de los votantes del Partido Democrático del primer ministro, Matteo Renzi, se han declarado a favor de este tipo de uniones, una cifra bastante inferior al respaldo manifestado por los electores de la formación de 'Il Cavaliere'.

La cuestión del matrimonio homosexual ha centrado gran parte del debate político en Italia a raíz de la decisión de Alfano, antiguo 'delfín' de Berlusconi, de no permitir registrar los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero en el país, además de anular los que ya estaban registrados.

Italia no cuenta con una ley que haga referencia a este tipo de uniones, pero varios ayuntamientos del país habían permitido registrar los matrimonios celebrados en el extranjero. Alfano se ha defendido de la polémica asegurando que su objetivo era hacer cumplir la ley.

Los datos de este sondeo muestran por primera vez un resultado favorable a este tipo de uniones. A principios de 2013 los detractores suponían un 53 por ciento de la población, mientras que en la encuesta publicada este domingo han descendido a un 42 por ciento.