IU pide la suspensión del acuerdo comercial de la UE con Colombia hasta que se proteja a activistas

EUROPA PRESS 10/06/2016 19:05

En una carta enviada a la jefa de la diplomacia de la UE, Albiol y Couso han subrayado que "cada semana es asesinado un defensor de derechos humanos y cada dos días uno es amenazado".

"La actividad de los paramilitares, que actúan en total impunidad ante la pasividad del Gobierno colombiano, hace que ese número crezca año tras año, habiendo pasado de 37 asesinatos en 2012 a 63 asesinatos y 251 amenazados en 2015", denuncia la misiva.

De esta forma, los eurodiputados de IU preguntan a Mogherini si se plante exigir la suspensión inmediata del acuerdo y, en caso contraro, qué circunstancias motivarían esta decisión.

Asimismo, sugieren a la política italiana redoblar la presión para que el Gobierno colombiano asegura la actividad de la Oficina de la ONU en la fase post conflicto y exigir que el fondo fiduciario de la UE se destine a la lucha contra el paramilitarismo.

Por otro lado, Albiol y Couso han resaltado que un grupo de embajadores de Estados miembros y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU han han calificado como "dramática" la situación de indefensión e invisibilización de los asesinatos y agresiones.