Japón advierte de que la reanudación de las actividades nucleares viola los acuerdos multilaterales

EUROPA PRESS 03/04/2013 05:39

En una rueda de prensa celebrada hoy, el jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha expresado la "grave preocupación" de Japón por la decisión del Gobierno de Kim Jong Un de reanudar sus actividades nucleares.

Suga ha adelantado que Japón se coordinará con los otros cuatro partícipes --Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos-- para persuadir a Corea del Norte de que respete los acuerdos de las conversaciones a seis bandas.

El objetivo de estas negociaciones multilaterales es la desnuclearización de la península coreana. Corea del Norte decidió suspenderlas en 2008 y en 2012 declaró nulos los acuerdos alcanzados en las mismas.

Japón ha puesto en alerta a las Fuerzas de Autodefensa (SDF) para detectar cualquier movimiento sospechoso procedente de Corea del Norte, después de que amenazara con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en Yokosuka, Misawa y Okinawa.

Además, según NHK, el Gobierno de Shinzo Abe planea extender sus sanciones contra el régimen comunista por un periodo de dos años en respuesta a la prueba nuclear llevada a cabo por Pyongyang el pasado 12 de febrero.

"ESTADO DE GUERRA"

Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra" desde el pasado sábado, cuando el Gobierno de Kim Jong Un anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales "serán abordados de esta forma".

Además, apeló a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era". Anteriormente, había amenazado con atacar las bases militares del país norteamericano en Hawai, Guam y Japón.

El régimen comunista ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.