Japón desoye la repulsa internacional y vuelve a cazar ballenas con fines comerciales a cara descubierta

  • El país nipón pone fin a la moratoria de 1982 que prohibía cazarlas con fines comerciales

  • La prohibición de las últimas décadas, no obstante, la estaban incumpliendo

  • Seguían cazando con el falso pretexto de hacerlo por fines científicos

Japón pone fin a la moratoria iniciada en 1982 y vuelve a cazar ballenas con fines comerciales a cara descubierta; sin usar ya la triquiñuela de la investigación, con la que alegaban fines científicos para, básicamente, saltarse la prohibición de las tres últimas décadas. Hoy las cámaras han podido captar el arpón saliendo del primer ejemplar capturado, y a los matarifes cumpliendo con la ceremonia de derramar sake sobre el animal muerto.

Prometen que solo pescarán especies no amenazadas y en sus aguas

El Gobierno nipón promete que solo pescará especies no amenazadas. Lo hará en sus aguas, y no como hasta ahora a la Antártida, donde se enfrentaban a las embarcaciones ecologistas que trataban impedirlo.

Defienden que es una tradición centenaria

Frente a la repulsa general, Tokio defiende que se trata de una tradición centenaria. Los pescadores han sido despedidos como héroes por sus poblaciones al salir al más. Sin embargo, las estadísticas demuestran que cada vez son menos los japoneses dispuestos a comer carne de ballena. Podría ocurrir como en Islandia o Noruega, donde las capturas ni se acercan a las cuotas previstas.