Jared Lee Loughner dejó una carta en la que revelaba sus intenciones de matar a Giffords

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/01/2011 06:58

Los investigadores del FBI han encontrado en la casa de Jared Lee Loughner, el único detenido, una carta en la que el joven revela su intención de llevar a cabo el tiroteo de Tucson.

Dentro de un sobre y con su firma estampada, los agentes han encontrado un escrito con palabras sueltas escritas a mano. "Mi asesinato, mi plan sigue adelante, o Giffords", son algunas de las ideas que dejó plasmadas antes de perpetrar el atentado.

Además, estas mismas ideas quedaron plasmadas en un vídeo que Loughner colgó en la red antes de la matanza mediante frases inconexas como "no confiaré en Dios".

Frases que presagiaban el tiroteo que el joven de 22 años llevó a cabo mientras la congresista participaba en un acto político a las puertas de un establecimiento de alimentación. Gracias a la rapidez de su guardaespaldas, que taponó la herida, y de los servicios médicos, Giffords ha salvado la vida y evoluciona favorablemente aunque su estado es crítico.

Responde a estímulos

Los médicos han informado de que han tenido que quitarle parte del cráneo pero la inflamación disminuye poco a poco y ha sido capaz de comunicarse con los médicos con gestos y responde a pequeños estímulos.

En el tiroteo murieron seis personas y otras once resultaron heridas, aunque según los médicos, todas evolucionan bien.

Los funcionarios públicos, en alerta

El director del FBI, Robert Mueller, ha dicho en una conferencia de prensa que los funcionarios públicos deben estar en alerta, pero que no hay información que sugiera una amenaza específica adicional.

Mueller dijo que "el discurso de odio y otros discursos de incitación" presentan un desafío a los funcionarios del orden, especialmente cuando llevan a ataques cometidos por "lobos solitarios".

Se enfrenta a cinco cargos

El segundo sospechoso de participar en el tiroteo sólo llevó a Jared Lee hasta la congresista, según los investigadores, por lo que, el joven de 22 años, se enfrentará en solitario a un total de cinco cargos penales. Los cargos son intento de asesinato contra un miembro del Congreso, dos cargos de asesinato de funcionario federal y dos cargos de intento de asesinato de empleado federal. BQM