Jesse Jackson insiste en mediar para la liberación del ex militar estadounidense en poder de las FARC

EUROPA PRESS 30/09/2013 05:30

"Todavía decimos que vamos a viajar a Colombia en unos días para recuperar a Scott", ha dicho el pastor estadounidense desde La Habana, donde se ha reunido con los negociadores de las FARC en el diálogo de paz, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

El activista pro Derechos Humanos ha aclarado que "en estos momentos Scott está libre", aunque ha explicado que no podrá partir hacia Estados Unidos hasta que haya un alto el fuego que permita sacarlo de la selva colombiana.

El pasado sábado, las FARC publicaron un comunicado en su página web en el que anunciaron la próxima liberación de Scott, imponiendo como condición la mediación de Jackson, que ha instado reiteradamente al grupo armado a entregar al veterano de guerra.

"Las FARC han tomado la determinación de solicitar a Jackson que ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Scott, acompañado por el miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Carlos Lozano", indicaron.

La guerrilla explicó que ha optado por Jackson y Lozano ante la decisión de la presidenta de CCP, la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, que suele mediar en la liberación de los rehenes de las FARC, de no participar en esta misión humanitaria.

"Su pronunciamiento público declinando su participación en esta misión humanitaria expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación", valoró, en alusión a Córdoba.

Además, aclaró que "se trata de una decisión unilateral que responde estrictamente a consideraciones humanitarias". "Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia", aseveró.

A este respecto, el grupo armado señaló que "si esta liberación no se ha producido antes es porque el Gobierno colombiano no ha brindado las condiciones mínimas necesarias que se han solicitado", aunque no concretó cuáles.

En respuesta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió de que "solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega del estadounidense secuestrado por las FARC". "No permitiremos un espectáculo mediático", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"MERCENARIO DE EEUU"

Scott, de 27 años, fue secuestrado el pasado 18 de junio cuando se encontraba en una zona rural del municipio de Tomachipán, ubicado en el departamento de Guaviare (sur), al ser considerado un "mercenario" estadounidense.

Las autoridades colombianas creen que Scott está en manos del Frente Primero de las FARC, uno de los más violentos, liderado por Arsenio Mejía, alias 'Kokorico', que ordenó fusilar a todos los guerrilleros que debían custodiar a los rehenes rescatados en la Operación Jaque.

Se trata de la misma zona rural donde fueron secuestradas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la jefa de su campaña electoral Clara Rojas en 2002, que finalmente fueron liberadas seis años después.