Jodorkovsky deberá elegir entre reuniones con su familia o dar entrevistas

EUROPA PRESS 06/10/2011 08:56

El ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovsky tendrá que elegir entre las reuniones personales con sus familiares y conceder entrevistas a los medios de comunicación, según ha decidido el Servicio Penitenciario Federal de Rusia.

De esta manera, Jodorkovsky, que fue condenado a catorce años de prisión por malversación de fondos y blanqueo de dinero, podrá conceder entrevistas, pero estas reuniones descontarán días de los concedidos a las visitas de sus familiares, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El abogado de Jodorkovsky, Yuri Schmidt, ha criticado duramente la decisión, que ha tildado de ilegal. Jodorkovsky, crítico con el Kremlin, ha contribuido de manera regular con periódicos de la oposición como los semanarios 'The New Times', 'Novaya Gazeta' y 'Nezavisimaya Gazeta'.

Los críticos con el Gobierno ruso mantienen que el proceso judicial contra Jodorkovsky forma parte de una campaña del Kremlin por reforzar el control estatal sobre los beneficios del petróleo y representa un castigo por sus continuos desafíos a Vladimir Putin, que fue presidente desde 2000 hasta 2008.

Los gobiernos de los países occidentales han condenado el veredicto contra el ex magnate del pasado mes de diciembre y han argumentado que pone en entredicho el compromiso de Rusia con la justicia.