Jordania pide ayuda a la comunidad internacional para atender a la ola de refugiados sirios

EUROPA PRESS 02/09/2012 04:01

En una rueda de prensa conjunta con otros altos cargos del Gobierno jordano y el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Jordania, Andrew Harper, han lanzado una petición para asistir al Gobierno jordano en su intento de acoger a los refugiados sirios.

En las últimas semanas, la entrada diaria de refugiados sirios ha aumentado de forma considerable y lo ha disparado hasta los 177.000. "Este aumento requiere algunas condiciones que deberían ser facilitadas si Jordania tuviera que continuar facilitando servicios y absorbiendo la llegada de refugiados", ha recalcado Hasan.

Al menos 144.000 refugiados están en diversas ciudades jordanas, mientras que el resto se encuentran en campamentos o en áreas rurales. De hecho, Hasan ha agradecido a los jordanos que han acogido en sus casas a los refugiados sirios.

En palabras de Hasan, el coste que tendrá para el Gobierno asciende a los 160 millones de dólares este año (127 millones de euros), además del coste extra en los departamentos de Educación, Sanidad, Agua y Energía e Infraestructuras, según ha recogido la agencia estatal de noticias jordana Petra.

"En base a estas cifras, el Estado no puede cargar con este peso, en vistas a las actuales condiciones económicas y financieras (...) y a la falta de ayuda directa de los donantes", ha argüido Hasan.

Cada día, unos 1.500 refugiados sirios llegan únicamente a la ciudad de Zaatari, en la frontera con Siria. Allí, las autoridades jordanas establecieron un campamento cuya capacidad ya se ha visto sobrepasada por la marea humana procedente del país vecino.