Jordania subraya que mantendrá su política de fronteras abiertas para permitir la entrada de refugiados

EUROPA PRESS 09/04/2013 04:10

El ministro del Interior, Hussein Majali, ha subrayado que la cifra de refugiados sirios en el país asciende a 470.000 personas y ha afirmado que supone una gran presión sobre los sectores sanitario, educativo y laboral, motivo por el que ha solicitado a la comunidad internacional que incremente su ayuda.

Alrededor de 2.000 personas, unas 120 de ellas heridas, han entrado este lunes al país, según ha informado el Ejército jordano. La jordana se ha caracterizado por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes en la zona sur del país.

Las fuerzas sirias mantienen el control del puesto fronterizo de Nasib/Jaber, el de más importancia entre ambos países, tras dos semanas de enfrentamientos contra los grupos opositores armados, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

A pesar de que las fuerzas rebeldes controlan la práctica totalidad de la frontera entre ambos países, habían sido incapaces hasta el momento de arrebatar al Gobierno sirio el control de los puestos fronterizos de Nasib/Jaber y Daraa/Ramza.

El Gobierno jordano ha mantenido una política de fronteras abiertas desde el inicio del conflicto político en Siria para permitir la entrada de refugiados al país. A finales de marzo, el monarca Abdalá II de Jordania destacó que el país "acoge con diferencia el mayor número de refugiados sirios", al tiempo que ha apuntado que "el problema es que la presencia de los mismos ha derivado en una crisis humanitaria".

"¿Cómo vas a mandar de vuelta a mujeres, niños y heridos? Es algo que no podemos hacer, no es la forma jordana de actuar. Históricamente, hemos abierto nuestros brazos a nuestros vecinos. Es un desafío al que no podemos volver la espalda", dijo.

"Desafortunadamente, desde ese punto de vista, los refugiados van a seguir viniendo a Jordania y nosotros vamos a seguir cuidando de ellos dentro de nuestras posibilidades", remachó Abdalá II en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en el país árabe.

En la misma, el mandatario estadounidense se comprometió a negociar con el Congreso el envío de 200 millones de dólares (154 millones de euros) adicionales a Jordania para respaldar a Amán frente al problema que supone el gran número de refugiados presentes en el país.

Este dinero permitiría mejorar la asistencia a los refugiados llegados de Siria. Esta cifra, en constante ascenso, ya equivale a una décima parte de la población jordana y las autoridades temen que pueda duplicarse antes de finales de año.