Juncker se declara "profundamente afectado" por la muerte de Kohl, su "guía en los caminos europeos"

DPA/EP 16/06/2017 18:44

"Lo echaremos de menos, pues era un verdadero aliado y confidente tanto mío como de Europa. Personalmente me guió y acompañó en todos los caminos europeos", ha señalado en Bruselas.

"Helmut Kohl insufló vida a la casa europea y no sólo porque construyó puentes tanto al Este como al Oeste, sino porque nunca dejó de desarrollar planes mejores para el futuro de Europa", ha destacado. "Sin Kohl no tendríamos el euro", ha insistido.

"La reunificación alemana, que hay que agradecerle a él más que nadie, la entendió como una parte del proyecto europeo. Eso explica también por qué entre el avance nacionalista o el equilibrio europeo él siempre escogió la carta europea. Y en ello siempre estuvo atento a las sensibilidades e intereses de países más pequeños", subrayó el luxemburgués Juncker.

Juncker, que describió a Kohl como un gran europeo y un muy buen amigo, agregó: "Él fue quien me promocionó, un hombre muy cariñoso que sabía escuchar y que podía ver el mundo sin el filtro de la política, que tenía mucho sentido del humor".

"Estoy orgulloso de haberlo conocido. Desearía que nosotros tuviésemos el mismo valor, la misma paciencia y la misma determinación para hacer frente a los desafíos en Europa de la forma inquebrantable que Helmut Kohl lo hacía", ha añadido Juncker, quien también quiso transmitir sus condolencias al pueblo alemán, así como a los allegados del ex canciller.