Karzai anuncia los últimos territorios del país que pasan a responsabilidad afgana

EUROPA PRESS 18/06/2013 09:58

Karzai ha anunciado que las autoridades afganas han recibido la responsabilidad sobre los últimos territorios en los que faltaba por comenzar el proceso de relevo, durante una ceremonia en Kabul que ha contado con la presencia de la plana del Gobierno afgano y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusssen, entre otros.

El anuncio de la quinta fase del proceso de relevo o transición marca una importante etapa para la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), bajo mando de la OTAN, ya que implica que a partir de ahora las fuerzas afganas asumen el liderazgo de todas las operaciones en todo el país, lo que permitirá a las fuerzas internacionales pasar a un papel de apoyo y entrenamiento sobre el terreno.

El quinto tramo de territorios comprende 91 distritos de once provincias del sur y este del país: Kandahar, Jost, Logar, Nuristán, Nangharhar, Kapisa, Laghman, Paktiya, Patkia y Zabul. Se trata de los territorios más complicados con una mayor presencia de insurgentes y próximas a Pakistán.

El proceso de relevo, quecomenzó en marzo de 2011 con el anuncio de los primeros territorios, debe completarse a finales de 2014, cuando concluya la operación de combate de ISAF, según el calendario pactado entrela OTAN y Kabul.

El proceso de relevo en cualquier territorio suele completarse en un plazo de entre seis y doce meses, para dar tiempo a las fuerzas afganas a estar preparadas para asumir de forma total la seguridad.

La OTAN ya ha acordado seguir apoyando a las fuerzas afganas a partir de 2015 con una nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento pero que ya no será una misión de combate.

Aunque hasta dentro de unos meses no se cerrarán los detalles de la misión, los aliados estudian dejar una fuerza de entre 8.000 y 12.000 efectivos para la nueva misión, al margen de las fuerzas especiales que pueda dejar Estados Unidos sobre el terreno para operaciones antiterroristas, que no formarán parte del mandato de la nueva misión aliada.