Karzai: "Se ha desarticulado una conspiración con la reacción a la apertura de la oficina talibán en Doha"

EUROPA PRESS 28/06/2013 05:10

"Deseamos sinceramente la paz en el país, pero monitorizamos constantemente las actividades de los actores extranjeros. No permitiremos que nadie explote nuestra lucha por la paz", ha manifestado el mandatario.

En este sentido, ha recordado que el Alto Consejo para la Paz (HPC) alcanzó un acuerdo con el Gobierno estadounidense sobre la apertura de la oficina, si bien ha destacado que las bases de la misma expresada durante su inauguración suponen una violación de las garantías dadas a Kabul.

Las autoridades afganas han expresado su molestia con el nombre, en apariencia oficial, que se ha dado a la misión, "Oficina política del Emirato Islámico de Afganistán", así como por el izamiento de la bandera del Emirato Islámico de Afganistán --nombre del Gobierno talibán en el país entre 1996 y 2001 hasta que fueron derrocados tras la invasión estadounidense-- durante el acto de inauguración de la oficina.

En respuesta, el representante del grupo en la oficina, Mohamed Naeem, afirmó que el grupo "solicitó en 2011 al Gobierno qatarí que ayudara a abrir una oficina política para el Emirato Islámico en el país", descartando que el Ejecutivo afgano deba oponerse a ello.

La apertura de la oficina fue rechazada inmediatamente por el Parlamento afgano, que solicitó a Naciones Unidas que ayude al Gobierno afgano a liderar un proceso de paz a nivel nacional.

En su comunicado, el órgano subrayó que no reconoce al Estado Islámico de Afganistán y describió como "viciadas" unas conversaciones de paz en las que no participe el Gobierno.

Sin embargo, los talibán recalcaron posteriormente que su postura respecto al nombre de la oficina política y el uso de la bandera del Estado Islámico de Afganistán en la misma "permanece sin cambios".

NEGOCIACIONES EN KABUL

Así, Karzai ha formulado una vez más un llamamiento a los talibán para que se sienten en la mesa de negociación y discutan el proceso de paz en el interior del país, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Sin embargo, los talibán ya han expresado su disposición a formar un gobierno inclusivo en Afganistán y han subrayado su disposición a negociar con Karzai en caso de que acuda a la oficina política en Doha.

"Debe ser un gobierno en el que todo nuestro pueblo y sus representantes puedan participar. Debe dar a los afganos la esperanza de que es un gobierno para todos ellos y que su país les pertenece", dijo Naeem.

"Nuestra política es clara. Hemos dicho que el problema en Afganistán tiene dos aspectos, y el fundamental está relacionado con la ocupación del país por parte de las fuerzas extranjeras. Pensaremos sobre el asunto interno una vez solucionemos nuestros problemas con los extranjeros", remachó.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido a los talibán que negocien la paz en Afganistán o de contrario ordenará el cierre de la delegación en Qatar. "Hay que ver si podemos volver a encarrilar las negociaciones. No sé si es posible. Si los talibán no toman una decisión pronto, tendremos considerar si cerramos o no la oficina", ha dicho.