Karzai asegura que el líder de los talibán puede presentarse como candidato a las próximas presidenciales

EUROPA PRESS 02/04/2013 17:51

"Él puede ser candidato a la Presidencia y dar a los afganos la oportunidad de votar por él o en su contra", ha asegurado Karzai, en una entrevista concedida en Kabul al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' y recogida por Europa Press.

El mensaje de Karzai llega después de que esta semana visitar Qatar para discutir sobre el proceso de paz en Afganistán y el establecimiento de una oficina de enlace de los talibán en eses país. Karzai ha aceptado, en principio, que los talibán abran esta delegación siempre que renuncien a la violencia y se desvinculen por completo de la red terrorista Al Qaeda. El presidente afgano ha reconocido que las autoridades de Kabul han tenido "contactos esporádicos" con los talibán.

Además, ha hecho hincapié en que la Constitución afgana es válida para todos los afganos y "los talibán también deberían beneficiarse de ella". Al ser preguntado directamente sobre si el mulá Omar podría participar como candidato en las presidenciales de 2014, Karzai ha afirmado que podría hacerlo para que los afganos puedan votar "por él o en su contra".

"La Constitución afgana es válida para todos los afganos y los talibán también deberían beneficiarse de ella", ha dicho. El mulá Omar es el comandante supremo de los talibán y Estados Unidos ofrece una recompensa de diez millones de dólares (7,7 millones de euros) por su captura.

Karzai ha asegurado que el principal problema en la lucha contra el terrorismo en Afganistán reside en el vecino Pakistán y todavía no ha sido abordado. Además, ha hecho hincapié en que la fecha de 2014 representa un punto de inflexión en la historia de Afganistán, tanto por el repliegue de las fuerzas internacionales como por las elecciones presidenciales.

Por último, ha reiterado que no se presentará a los comicios porque la Constitución se lo impide y no tiene ninguna intención de modificarla para poder concurrir.