Karzai enviará representantes a Qatar para iniciar discusiones de paz con los talibán

EUROPA PRESS 18/06/2013 10:38

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha anunciado este lunes que el Alto Consejo para la Paz, creado en 2010 para promover la reconciliación con la insurgencia, viajará a Qatar para mantener discusiones con los talibán de cara a lograr el fin de sus ataques en suelo afgano.

"El Alto Consejo para la Paz de Afganistán viajará a Qatar para discutir negociaciones de paz con los talibán", ha anunciado Karzai en rueda de prensa desde Kabul con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras confirmar que las fuerzas afganas van a asumir la responsabilidad principal de la seguridad en todo el país.

Karzai ha explicado que su Gobierno no ha fijado "ninguna condición previa inmediata para las discusiones entre el Alto Consejo para la Paz afgano y los talibán" pero sí "ha fijado principios", entre ellos que las discusiones que han comenzado en Qatar deberían trasladarse "inmediatamente" a Afganistán.

En segundo lugar, ha explicado, "deben poner fin a la violencia en Afganistán" y no podrán "convertirse en una herramienta" para "la exploración" de los intereses de "cualquier tercer país".

"Éstos son los tres principios", ha explicado el mandatario afgano, que ha precisado que "los detalles" de los mismos se incluirán en una carta que el Gobierno afgano remitirá a Estados Unidos, Pakistán y al propio Qatar.

Karzai ha explicado en rueda de prensa en Kabul que su Gobierno ya ha trasladado sus "condiciones" para promover negociaciones de paz con los talibán a Estados Unidos y Pakistán "los dos países más relevantes". "Hemos trasladado nuestras condiciones a estos países y también al Estado de Qatar que albergará la oficina de los talibán", ha explicado el mandatario afgano.

Estados Unidos ha aceptado que los talibán abran una oficina en Qatar de cara a negociar la paz con el Gobierno afgano a condición de que no la utilicen para recabar fondos para continuar su campaña insurgente, según han explicado a Europa Press fuentes aliadas.

ELECCIONES

Asimismo, el presidente afgano se ha mostrado a favor de que los talibán pueden participar en las próximas elecciones presidenciales de abril de 2014 en el país.

"Desde luego, apoyo la representación talibán en las elecciones del próximo año. Son bienvenidos a participar", ha subrayado Karzai, que ha recordado que la Constitución afgana contempla "el derecho" de "todos" los afganos a participar en las actividades políticas, económicas y civiles del país en Afganistán".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que el pasado que reclamado a Pakistán más esfuerzos para combatir a los insurgentes que cruzan su frontera para cometer atentados en Afganistán, ha instado por su parte a Pakistán a implicarse con el país vecino para garantizar la estabilidad a largo plazo de toda la región.

La Alianza Atlántica ha reconocido en el pasado que avanzar en el proceso de reconciliación en el país con la insurgencia es clave, pero que compete a las autoridades aganas liderar el proceso y ha respaldado la participación de todos aquellos que depongan las armas y respeten los principios de la Constitución afgana.