Kim expresa a China su deseo de reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte

EUROPA PRESS 25/10/2011 07:02

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha expresado su deseo de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del país, durante la reunión que ha mantenido en Pyongyang con el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, según informa la agencia de noticias Xinhua.

Kim ha indicado que para que ello sea posible es necesario que los seis países que participan en estas conversaciones --las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia-- implementen el acuerdo suscrito en 2005 en Pekín, en base al principio de acción simultánea.

Las declaraciones de Kim llegan un día después de que Li instara a Corea del Norte a cultivar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos para reeditar la mesa de negociaciones, así como a obtener "rápidamente" resultados de este diálogo.

Las conversaciones se suspendieron a finales de 2008, cuando Pyongyang llevó a cabo prácticas nucleares, violando así el acuerdo multilateral de 2005. No obstante, desde la escalada de tensión del año pasado entre las dos Coreas, lo otros cuatro países han redoblado los esfuerzos para reanudar las negociaciones.

RELACIONES BILATERALES

Además, Kim ha trasladado a Li su intención de fortalecer "los intercambios amistosos y la cooperación práctica de Corea del Norte con China para producir abundantes frutos en el ámbito bilateral".

Por su parte, el viceprimer ministro chino ha indicado que el gigante asiático está dispuesto a "fortalecer los intercambios y la cooperación para pasar la relación de amistad (entre los dos países) de generación en generación".

Li también ha manifestado el interés de China en "seguir jugando un papel constructivo en el desarrollo de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur para mantener la paz y la estabilidad en la península coreana".

Tras su visita a Corea del Norte, adonde llegó el domingo, el funcionario chino viajará el miércoles a Corea del Sur, donde permanecerá dos días.