Lavrov cree que una vez completada la retirada de armamento pesado Kiev "no tendrá más excusas"

EUROPA PRESS 24/02/2015 18:01

"Espero que una vez completada la retirada del armamento pesado, no habrá más excusas para no resolver las cuestiones políticas", ha declarado Lavrov, al tiempo que ha defendido la importancia de cumplir todo lo acordado en Minsk, según informa la agencia rusa Itar Tass.

Los separatistas han anunciado este martes que han comenzado a retirar su armamento pesado de la zona del frente, mientras que Kiev se muestra reacio a hacerlo ya que argumenta que siguen produciéndose bombardeos.

Lavrov ha subrayado que la situación de alto el fuego en Ucrania es mejor de la que había antes y ha calificado de "útil" en encuentro mantenido en París con sus homólogos de Francia, Alemania y Ucrania. El ministro ruso se ha excusado por tener que abandonar el encuentro antes de que se hiciera pública la declaración final.

REUNIÓN DE PARÍS

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han acordado este martes tratar de reforzar la misión de supervisión internacional en las regiones ucranianas del este, en un encuentro en el que han reafirmado su compromiso con el alto el fuego.

Los ministros se han reunido en París durante alrededor de tres horas para defender los compromisos adquiridos este mes en Minsk, donde los principales líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania cerraron un compromiso para tratar de avanzar en la resolución del conflicto ucraniano.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha abogado por ser "más ambiciosos" a la hora de aplicar cada una de las medidas del acuerdo de Minsk, si bien ha admitido que la falta de confianza es "total" entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Steinmeier ha explicado que los cuatro gobiernos representados en la capital francesa han acordado prorrogar un año más el mandato para que observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) vigilen el alto el fuego. Este compromiso implicaría más personal, equipos y financiación para esta misión.