Los legisladores del Partido Democrático de Japón se reúnen para elegir un nuevo líder

EUROPA PRESS 29/08/2011 04:55

Los legisladores del Partido Democrático de Japón (DPJ, por sus siglas en ingles) se han reunido este lunes en un hotel de Tokio para elegir al que será su nuevo líder y, probablemente, el próximo primer ministro del país, tras la renuncia de Naoto Kan.

A primer hora de la mañana (hora local), ha comenzado la reunión de los 398 legisladores del DPJ, que con sus votos designarán al nuevo líder del partido, quien a su vez podría convertirse también en primer ministro --el sexto en apenas cinco años--, ya que la formación cuenta con mayoría parlamentaria.

Cada uno de los cinco candidatos pronunciará un discurso de 15 minutos de duración, tras lo cual los legisladores procederán a votar. Lo más probable es que ninguno de los aspirantes consiga los apoyos necesarios en primera vuelta, por lo que sería necesario celebrar una segunda vuelta entre los dos más votados.

Los candidatos que se disputan el liderazgo del DPJ son el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda; el de Finanzas, Yoshihiko Noda; el de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Michihiko Kano; el ex ministro de Exteriores Seiji Maehara; y el ex ministro de Tierras y Transporte Sumio Mabuchi.

Según un sondeo elaborado por NHK, Kaieda cuenta con el respaldo de más de un centenar de legisladores, la mayoría de ellos seguidores del antiguo líder del partido Ichiro Ozawa y del ex primer ministro Yukio Hatoyama, artífice de la victoria electoral del DPJ en 2009.

En segundo lugar se encuentra Noda, que dispone del apoyo de algo más de 60 legisladores, entre los que se encuentran el secretario general de DPJ, Katsuya Okada, y dirigentes juveniles.

A continuación se sitúa el ex ministro Maehara, con un respaldo cifrado en unos 50 votos, seguido de Kano, que cuenta con el apoyo de 30 legisladores, y de Mabuchi, con unos 20, el mínimo requerido para poder optar a la candidatura.