Liberados los dos canadienses y dos de los cuatro turistas secuestrados en Níger

AGENCIA EFE 23/04/2009 00:00

Los dos turistas puestos en libertad son las dos mujeres, una alemana y otra suiza, mientras que continúan en poder de los secuestradores otro ciudadano suizo y un británico de los cuatro viajeros capturados el pasado enero en el norte de Níger cuando regresaban de un festival cultural en Mali.

La ciudadana alemana, de avanzada edad, se encontraba en mal estado de salud tras su liberación, según indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

Tanto los canadienses como los dos turistas fueron liberados en el norte de Mali, donde las fuerzas de seguridad sospechaban que se les había llevado poco después de los respectivos secuestros.

Fowler y Gay habían sido capturados, junto a su conductor nigerino en diciembre cuando realizaban una visita a una mina de oro que explota una compañía canadiense en el noroeste de Níger.

Apenas un mes después se produjo el secuestro de los cuatro turistas y ambas acciones fueron reivindicadas por la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) en un comunicado difundido en internet en febrero.

En el comunicado se exigía la liberación de activistas de Al Qaeda detenidos en Mali y Argelia y de otros militantes en prisión en Europa a cambio de la liberación de los rehenes.

El conductor de los diplomáticos canadienses fue liberado a finales de marzo en Mali, cuyas autoridades anunciaron también la detención entonces de una de los principales responsables del secuestros.

El diario argelino El Khabar, citando fuentes relacionadas con el caso, aseguró el pasado 14 de abril que los canadienses serían liberados antes de comienzos del verano.

La misma fuente señaló que los secuestrados ya no estaban en poder de la brigada de AQMI dirigida por Yahia Djouadi y que habían sido entregados a finales de marzo a otro grupo próximo a las tribus del norte de Mali que les mantendría un tiempo en su poder antes de liberarles.

Esa entrega tuvo lugar en el marco de un acuerdo supervisado por las autoridades argelinas, que mediaron con la ayuda de los notables de las tribus malienses, según el diario.