Liberan a una niña nigeriana secuestrada por el grupo yihadista Boko Haram: vuelve con su familia 7 años después

  • La niña secuestrada por Boko Haram hace 7 años ha podido ser liberada

  • Cerca de 300 niñas fueron raptadas por el grupo armado en el año 2014

  • Nigeria lucha para poner fin a un conflicto armado que ha provocado desplazamientos forzosos y miles de muertes

Una niña nigeriana, secuestrada por el grupo yihadista Boko Haram hace ahora 7 años, ha conseguido ser liberada por las autoridades del país africano en una operación que trata de poner fin al cautiverio de las cerca de 300 menores raptadas por los terroristas en el año 2014.

El secuestro masivo se produjo en Chibok, en el noreste de Nigeria desatando una ola de indignación internacional bajo el hastag #BringBackOurGirls 'Devuelvan a nuestras niñas' con la esperanza de recuperar con vida a las menores.

En el último lustro, la mayoría de aquellas niñas han conseguido ser liberadas pero todavía quedan algunas en cautiverio según la organización Amnistía Internacional. Con motivo de la liberación de la menor nigeriana, el gobernador de la región de Borno, Babagana Umara Zulum, ha explicado que la niña se entregó a las autoridades el pasado mes de julio junto a una persona con la que supuestamente se había casado.

Se reúne con su familia tras permanecer cautiva durante 7 años

Tras el angustioso secuestro de su hija, la familia de la menor ha podido reunirse con ella después de ser liberada pero cientos de personas continúan buscando a algún desaparecido en un conflicto en el que ya se han registrado más de 40 mil fallecidos y cerca de 2 millones de desplazamientos forzosos.

El ejército de Nigeria sigue trabajando para poner fin a 12 años de insurgencia yihadista en el noreste del país. Los secuestros masivos en Nigeria han vuelto a ser noticia este año con nuevos secuestros por bandas criminales armadas de estudiantes en colegios e internados para reclamar un rescate. Cerca de mil alumnos han sido secuestrados desde diciembre, la mayoría en los Estados del noroeste y centro. La mayoría han sido liberados pero algunos llevan meses en manos de sus captores.