Libia.- Jiménez reafirma su intención de solicitar una prórroga para la misión en Libia

EUROPA PRESS 20/06/2011 12:18

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reafirmado este lunes la intención del Gobierno de solicitar una prórroga de la misión militar española en Libia a pesar de la muerte este domingo de nueve civiles en un bombardeo aliado sobre Trípoli.

"Ya la OTAN ha pedido disculpas, ha lamentado ese trágico error. Esperamos desde luego que no vuelva a producirse una situación de estas características", ha declarado Jiménez, que hizo extensiva esta actitud al Gobierno español. "Lamentamos profundamente el que se haya producido este trágico error", dijo.

La ministra ha explicado que la misión de la OTAN es "consolidar y desarrollar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encaminadas a proteger a la población libia".

Este lunes se celebra una reunión conjunta de las comisiones de Exteriores y Defensa del Congreso en la que Jiménez y la ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitarán formalmente la prolongación de la misión.

"El hecho de que pidamos una prórroga tiene sobre todo el carácter de mantener el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo y consolidación de estas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha explicado esta mañana Jiménez durante una rueda de prensa con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y próximo secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Yusef Amrani.

"España quiere seguir firmemente cumprometida hasta que podamos cumplir los objetivos y es que no haya más ataques hacia la población en Libia y que puedan iniciar un proceso de reconciliación nacional, de diálogo nacional donde se puedan dar libre aspiración a las reivindicaciones del pueblo libio", ha añadido Jiménez.

La ministra ha valorado los "avances" que se han producido en las últimas semanas. "De hecho trabajamos de una manera muy intensa con nuestros aliados en la coalición internacional para conseguir un alto el fuego e iniciar ese proceso de reconciliación nacional. Es en esto a lo que estamos dedicando nuestra mayor tarea", concluyó.