Los líderes árabes felicitan a Mursi por su victoria en Egipto

EUROPA PRESS 26/06/2012 08:24

El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, ha enviado este lunes un mensaje de felicitación a Mursi en el que ha pedido una mayor cooperación entre ambos países para satisfacer las aspiraciones de los pueblos tunecino y egipcio. Estos dos países fueron los que prendieron la mecha de la Primavera Árabe, que posteriormente se extendió por toda la región.

"Pido a Dios todopoderoso que guíe tus pasos para dar respuesta a los desafíos históricos y los objetivos de la gloriosa revolución del 25 de enero (de 2011", ha manifestado Marzuki en su misiva. El presidente tunecino fue elegido para el cargo por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2011, un mes y medio después de las históricas elecciones legislativas que se celebraron tras la caída del expresidente Zine el Abidine ben Alí.

El monarca jordano, Abdalá II bin al Hussein, ha enviado un cable de felicitación a Mursi por su elección, según ha informado la Casa Real jordana. En el mismo, el rey ha subrayado el compromiso de su país con los esfuerzos para "aumentar las relaciones con Egipto en todos los campos, para el beneficio de ambos pueblos y para activar la cooperación árabe e islámica".

A los parabienes se ha unido el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, quien felicitó al pueblo egipcio en nombre de los miembros del organismo y el Ejecutivo libio "por el éxito del proceso electoral y la consecución de los objetivos de la revolución egipcia". Además, expresó la voluntad de Trípoli de fortalecer los lazos bilaterales, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por último, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha enviado este lunes un mensaje de felicitación a Mursi, según ha informado la agencia iraquí NINA, que no ha dado detalles acerca del contenido de la misiva.

La Comisión Electoral de Egipto declaró este domingo a Mursi como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas entre mayo y junio, candidato del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes. De esta forma, se puso fin a la batalla de resultados que Mursi y el otro candidato, el último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, han protagonizado la última semana, proclamándose ambos como vencedores de los comicios y aumentando la tensión en las calles de El Cairo.

Mursi se ha convertido así en el primer presidente elegido democráticamente en unas elecciones con varios candidatos y pone fin a más de 60 años de monopolio castrense en el cargo: todos los presidentes egipcios desde el golpe militar de 1952 -- Mohamed Naguib, Gamal Abdel-Nasser, Anwar Sadat y Mubarak-- procedían de las filas del Ejército.

La mera comparecencia de Hermanos Musulmanes como un partido político era una idea impensable hace unos años. Bajo el régimen de Mubarak, la organización --que abandonó su ideario violento durante la década de los 70-- se vio obligada a presentar a sus candidatos como independientes, como sucedió en las elecciones de 2005, los primeros comicios de la historia del país.