La llegada del amor provoca la pérdida de dos de tus mejores amigos

INFORMATIVOS TELECINCO 15/09/2010 18:02

La nueva relación romántica 'echará' fuera al menos a dos de sus amigos más cercanos y deja a los amantes encerrados en un círculo más pequeño de personas a las que acudir en momentos de crisis.

La investigación, dirigida por Robin Dunbar, director del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford, demostró que los hombres y mujeres tienen las mismas probabilidades de perder a sus mejores amigos con el comienzo de una nueva relación.

Los estudios previos demostraron que las personas suelen tener unas cinco relaciones muy estrechas, es decir, amigos de confianza de esos que te salvan cuando enfrentas problemas emocionales o económicos.

"Si tú comienzas una relación romántica, te cuesta dos amigos. Los que ya tienen relaciones amorosas, en lugar de tener cinco, el típico "conjunto básico" de las relaciones, sólo tienen cuatro y una de ellas es la nueva persona que ha llegado a tu vida ", explicó Dunbar.

El estudio, presentado a la revista 'Relaciones personales', fue preparado para investigar cómo la gente pasa el tiempo y prefiere a unas personas en vez de a otras y sugiere que los vínculos con la familia y con los amigos más cercanos sufren cuando se comienza una relación amorosa.

El equipo de investigadores preparó un cuestionario sobre las relaciones que respondieron 428 mujeres y 112 hombres, de los cuales 363 de los participantes había mantenido relaciones sentimentales.

Los resultados revelaron que la aparición de un nuevo amor tiene que compensar la pérdida de dos amigos cercanos.

En su intervención en el Festival británico de Ciencia en Birmingham, el profesor Dunbar, explicó que "fue una sorpresa porque no me lo esperaba".

"Si usted no frecuenta a la gente, el compromiso emocional con ellos decae y lo hace rápidamente. Lo que sospecho es que su atención está completamente enfocada en la pareja romántica que no llega a los otros con los que tenía mucho que ver antes. Es por esto que algunas de esas relaciones comienzan a deteriorarse", explicó el profesor.

En total, 32 de los interrogados mencionaron tener un interés mayor por el amor.

Otra parte del estudio explicó cómo los hombres y mujeres mantenían relaciones de amistad en Facebook.

Los investigadores encontraron que los amigos de Facebook de las mujeres era por lo general amigos de la vida cotidiana que ya conocían, mientras que los hombres tendían a tener todos los amigos que podían, aunque casi ni los conocieran.

"Los chicos parecen estar en una competencia para ver quién tiene más amigos en Faccebook y que podría ser una forma de publicidad para tener pareja. Una de las claves que usan las mujeres para testar la calidad del macho es saber el número de chicas que lo persiguen, por lo que tener un montón de seguidoras como amigos de Facebook parece ser una buena idea ", explicó Dunbar.