López Obrador estudia una amnistía para los líderes de los cárteles para pacificar México

EUROPA PRESS 03/12/2017 18:43

"Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (...). Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas", ha afirmado en una entrevista.

Ante la pregunta de si la amnistía sería para los líderes de los cárteles, López Obrador ha respondido que "vamos a plantearlo". "Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad", ha añadido.

El candidato de izquierdas a la Presidencia ha realizado estas declaraciones durante el tercer día de su gira por el estado de Guerrero, donde ha visitado Quechultenango, considerada la plaza fuerte de Los Ardillos, una de las bandas más violentas del estado.

En un acto político con simpatizantes, López Obrador ha recordado que en ese municipio ninguno de los militantes de Morena quiere ser el candidato a la alcaldía por temor a la violencia. "Tenemos que participar, que cambie esto. Estamos animando a la compañera y estoy seguro que vamos, sea hombre o mujer, vamos adelante, el que nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer", ha argumentado.

El pasado 23 de noviembre fue asesinado a balazos el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Quechultenango y aspirante a la alcaldía de dicho municipio, Armando Arturo López Solano.

La última encuesta sitúa a con un 31 por ciento de intención de voto, seguido por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, con un 19 por ciento, y ya en tercer lugar por José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que conseguiría un 17 por ciento.