Macron remodela el Gobierno para sustituir a los ministros salientes

EUROPA PRESS 21/06/2017 19:43

El gabinete, que presentó esta semana su dimisión formal tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, sigue estando encabezado por Edouard Philippe y mantiene a la mayoría de los integrantes que introdujo Macron tras tomar posesión del cargo en mayo.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, y el de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, se mantienen como principales referentes de una Administración en la que la jurista Nicole Belloubet, miembro del Consejo Constitucional, asume la cartera de Justicia en sustitución de François Bayrou.

Belloubet ocupa una de las vacantes que han dejado los miembros de MoDem tras las acusaciones contra este partido por presuntas irregularidades en materia de contratación. Además, la lista incluye cinco nuevos integrantes más a nivel ministerial, entre ellos Florence Parly como responsable de Defensa, Jacques Mézard en Cohesión de Territorios y Stéphane Travert en Agricultura.

El dimitido ministro de Justicia francés, François Bayrou, ha explicado este miércoles que ha decidido abandonar para no perjudicar al Gobierno ni al presidente, si bien ha alegado que las acusaciones de empleos ficticios contra MoDem forman parte de "campañas falsas".

Desde el Ejecutivo, su portavoz, Christophe Castaner, ha reconocido que la salida de los ministros de MoDem "simplifica la situación", porque era "difícil". "Frente a la tormenta, ha habido una decisión personal", ha añadido, en declaraciones a la cadena de radio Europe 1.