Madagascar declara el fin del brote de peste pulmonar en las zonas urbanas del país

EUROPA PRESS 28/11/2017 03:47

"Declaro el fin de la epidemia de peste pulmonar urbana en Madagascar", ha dicho el primer ministro malgache, Olivier Mahafaly, quien ha abogado por "seguir vigilantes" hasta el fin de la temporada de peste, en abril de 2018.

Mahafaly ha desvelado además que el consejo de ministros adoptará próximamente un proyecto de ley para poner en marcha un programa de lucha contra la enfermedad en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La representante del organismo internacional en el país, Charlotte Ndiaye, ha indicado que "se continuará reforzando el sistema sanitario, especialmente la supervisión y la mejora de los protocolos terapéuticos", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Si cada vez que hay un caso de peste bubónica intervenimos, llegaremos a evitar toda la cadena de transmisión. Esa es la clave a día de hoy: detección precoz y acción inmediata", ha señalado.

Por su parte, la OMS ha indicado en un comunicado que, si bien la epidemia muestra señales de remitir, la respuesta debe continuar activa para controlar la enfermedad.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha felicitado al Gobierno de Madagascar por el trabajo llevado a cabo para contener el brote, subrayando que "este es el tipo de liderazgo requerido para que las epidemias no lleguen a estar fuera de control".

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama, ha indicado que "es una tragedia que una enfermedad de la Edad Media, que puede ser tratada fácilmente, amenace a un país entero y mate a más de 200 personas".

"Hay muy poca financiación para la investigación sobre la peste, la prevención y la preparación, y este año miles de personas en Madagascar han sufrido como resultado (de ello)", ha lamentado.

La peste es endémica en Madagascar, donde se registran unos 400 casos al año. El brote actual incluye ambos tipos de peste, la bubónica y la neumónica, siendo ésta la más extendida. En ausencia de tratamiento, esta última es mortal de necesidad.