Al Maliki destaca que Irak "es libre de las cadenas impuestas por la necedad del Gobierno de Hussein"

EUROPA PRESS 28/06/2013 03:28

"Irak se ha quitado de encima una gran carga impuesta sobre el país desde hace más de 20 años. Tenemos derecho a celebrar este día, que abrirá nuevos horizontes a los iraquíes y restaurará su papel preferencial frente a otros países", ha manifestado, según ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Al Maliki, que ha destacado que esta decisión de la ONU "no habría llegado sin que la población respaldara al Gobierno en este asunto", ha agregado que la misma "es el último obstáculo al que se enfrentaba Irak para poder regresar a la esfera internacional y regional". "Sin embargo, tenemos un duro trabajo por delante a nivel nacional", ha advertido.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Hoshiar Zebari, ha apuntado que "Irak se ha convertido en un país libre" y ha celebrado que Bagdad "haya recuperado su estatus internacional natural". "Es un paso histórico muy importante para Irak y Kuwait", ha añadido.

Así, ha dicho que "las sanciones relacionadas con el Capítulo VII son ahora cosa del pasado, e Irak y Kuwait trabajan en un nuevo futuro de relaciones basadas en la buena voluntad para resolver los asuntos pendientes". Por último, ha anunciado que Bagdad habrá terminado de pagar sus deudas con Kuwait en 2015.

Irak y Kuwait anunciaron el 12 de junio que Bagdad ha cumplido sus compromisos respecto a estas sanciones y apuntaron que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la implementación de los mismos.

El Capítulo VII de la Carta de la ONU contempla medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada para hacer efectivas sus decisiones en caso de que considere que existe una amenaza para la paz o acto de agresión, tal y como ocurrió en 1990 con la invasión de Kuwait por parte del Gobierno de Hussein. Por contra, el Capítulo VI contempla la resolución de las diferencias bilaterales mediante el diálogo y métodos pacíficos.

Este movimiento del Consejo supone un importante apoyo para Bagdad, que trata de restaurar su posición internacional una década después de la invasión dirigida por Estados Unidos, que finalizó con el derrocamiento de Hussein en 2003.

La resolución del Consejo de Seguridad reconoce "la importancia del esfuerzo de Irak en alcanzar una situación internacional similar a la de 1990", cuando las tropas dirigidas por Estados Unidos expulsaron a Irak de Kuwait en 1991 en la Guerra del Golfo.

Las únicas sanciones que se sostienen por la invasión de Irak a Kuwait bajo el Capítulo VII son el embargo de armas y el pago por parte de Bagdad de 52.000 millones de dólares (casi 40.000 millones de euros) a Kuwait, según han informado fuentes diplomáticas. Irak todavía adeuda 11.000 millones de dólares (más de 8.400 millones de euros), que se espera que sean pagados antes de 2015.