Los manifestantes opositores asaltan la sede improvisada de los antidisturbios en Kiev

Informativos Telecinco/ Agencias 26/01/2014 01:51

Los detractores del Gobierno ucraniano han tratado de irrumpir en el edificio, antiguo Museo de Lenin y uno de los mayores centros de convenciones de la capital ucraninana, rompiendo las ventanas y lanzando artefactos pirotécnicos al interior, según ha informado el diario local 'Kyiv Post'.

Las fuerzas de seguridad ucranianas han repelido a los manifestantes, que han fracasado en su intento de entrar en el edificio, y mantienen un fuerte dispositivo en las inmediaciones del complejo.

Los manifestantes han conminado a los policías que se han atrincherado en su interior a que salgan, mientras les aguardan a la entrada del edificio, haciendo un pasillo, de acuerdo con las imágenes retransmitidas por la cadena Russia Today.

JORNADA DE DIÁLOGO Y PROTESTAS

En su campaña de ocupación de edificios gubernamentales, los manifestantes han intentado también irrumpir en la sede del Ministerio de Energía en Kiev, aunque sin éxito, lo que ha supuesto la quiebra de la tregua acordada entre el Ejecutivo ucraniano y la oposición.

Todo ello en un día en el que los tres líderes de la oposición ucraniana han rechazado la oferta planteada por el presidente Viktor Yanukovich de pasar a ocupar varios altos cargos del Gobierno y han abogado por continuar con el diálogo político para superar la actual crisis. La principal demanda de la oposición es la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

No obstante, Yanukovich, y los tres principales dirigentes de la oposición han acordado impulsar una ley de amnistía para los responsables de los disturbios ocurridos desde que estalló la crisis política y la creación de una comisión que estudiará la reforma de la Constitución.

Aparte, el presidente ucraniano ha destituido a tres altos cargos que habían expresado su disconformidad con la ley que restringe el derecho a manifestarse, aprobada el pasado 16 de enero, según ha informado la propia Presidencia en su página web.