Martelly destaca el "progreso hacia la democracia" de Haití ante la Asamblea General de la ONU

EUROPA PRESS 02/10/2015 03:54

Los comicios habían sido aplazados durante casi cuatro años debido a un enfrentamiento entre el poder ejecutivo de Haití y la oposición. Las elecciones presidenciales están programadas para octubre, tal y como detalla el organismo internacional a través de un comunicado.

Martelly ha dicho que reducir la desigualdad global y combatir el cambio climático son "claves para conseguir la estabilidad global", incidiendo en que la pobreza y los desastres naturales "son problemas cruciales que afectan a Haití".

En este sentido, recuerda que "la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza", mientras que --según estadísticas oficiales-- el uno por ciento más rico de la isla estaría en posesión de hasta 45 por ciento de toda su riqueza.

"Es obvio que no podemos pretender responder eficazmente a los desafíos planetarios de nuestro tiempo sin una reducción de la brecha entre el Norte y el Sur, sin una intensificación de la lucha contra la pobreza y sin una acción decisiva contra las crisis ecológicas que golpean sobre todo a los países más pobres", ha indicado el mandatario.

Por último, el líder de Haití ha alertado contra la amenaza del terrorismo y ha instado a los países a colaborar "de una manera más estrecha" para combatir la inseguridad, para lo que recomendó crear una nueva dinámica en la ONU para el desarrollo y la paz.

"Los Estados miembros deben darle un nuevo impulso al Organismo para reforzarlo como un espacio de colaboración", ha sentenciado.