Masiva campaña popular en Bolivia para frenar el contagio por dengue

INFORMATIVOS TELECINCO 08/03/2009 13:10

Del total de personas infectadas de dengue en el país, más del 70% radica en Santa Cruz y sus provincias, en la región oriental de Bolivia que limita con Brasil. Hay también casos en la parte andina.

Los 41.043 casos de dengue clásico atendidos en hospitales públicos hacen temer un aumento del dengue hemorrágico, que se contrae por la picadura del mosquito que transmite el virus de persona a persona.

Los vecinos se han quedado en su casa juntando objetos inservibles en bolsas que han sacado a la esquina más próxima donde han sido recogidas por los vehículos de limpieza. Sólo transitaron vehículos oficiales asignados a esa campaña.

Casa por casa

Veinte mil voluntarios fueron movilizados para verificar, casa por casa, que la gente acumula los desechos en bolsas plásticas. Los vehículos de limpieza han recogido las bolsas para llevarlas hasta un lugar apartado donde serán han comenzado a ser distruidas.

Sólo en Santa Cruz, casi 60.000 cubiertas de neumáticos en desuso fueron ya recolectadas en los días previos. Según las autoridades, el agua de lluvia que se acumula en las llantas y en envases de plástico es el principal criadero del mosquito.

Este sábado es histórico. Por primera vez la gente se hace cargo de algo que sólo las autoridades venimos haciendo hace cinco meses , ha declarado el responsable de Sanidad.

Tras las tareas de limpieza domiciliaria y recolección, han comenzado las de fumigación, que durarán varios días, también casa por casa. LA