Masiva fuga de reclusos en una prisión de alta seguridad en el Congo

EUROPA PRESS 07/09/2011 17:16

Cerca de mil reclusos se han escapado este miércoles de una prisión de alta seguridad en la localidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo (RDC), después de que hombres armados atacaran el centro para liberar a un jefe rebelde encarcelado, ha informado el gobierno local.

Un policía y un visitante murieron en el ataque, durante el que el ex comandante rebelde Gedeon Mutanga y el resto de los prisioneros escaparon, ha señalado el ministro provincial de Interior, Jean Marie Dikanga Kazadi.

"Cuando los asaltantes llegaron comenzaron a disparar contra los guardias y la policía", ha explicado a Reuters por teléfono desde Lubumbashi. Según el ministro, 967 personas se han escapado de la prisión de Kasapa, pero 152 de ellas han sido capturadas de nuevo después.

"Vamos a hacer todo lo posible no sólo para recapturar a los que podamos recapturar sino también para garantizar la seguridad de todas las estructuras políticas, económicas y sociales", ha añadido.

Mutanga es el antiguo líder de un grupo rebelde en Katanga --la mayor provincia de la RDC-- y fue condenado por crímenes contra la Humanidad en 2009.

Lubumbashi es la capital de Katanga, provincia que cuenta con una gran reserva de cobre y que era la más estable del este de la RDC, una zona muy convulsa.