Mauritania pide que no se pague rescates a Al Qaeda ni sus escisiones

INFORMATIVOS TELECINCO 13/12/2011 09:57

"Pido a todos que trabajemos para secar las fuentes del terrorismo y para presionar a los terroristas hacia las esquinas no pagando rescates", ha dicho el ministro del ramo de Mauritania, Ahmedou Ould Ideye, según ha informado el diario argelino 'Echorouk'. Asimismo, Ideye ha recalcado la determinación de su país a hacer frente "a los desafíos de seguridad en la región" y ha subrayado que "la estrategia de ataques preventivos y aumento de las capacidades del Ejército ha sido fructífera" en su caso.

El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, ha señalado que su país "usará todos los medios apropiados, los canales de comunicación y, en caso necesario, mantendrá negociaciones", agregando que su primera prioridad era llevar a casa a los rehenes.

En la reunión, en la que han participado los países que conforman el Grupo 5+5 --España, Francia, Italia, Malta y Portugal por parte del Sur de Europa y Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Mauritania por parte del Norte de África--, se ha acordado establecer una sede no permanente para la intervención en caso de desastres naturales y se ha adoptado un plan de acción de cara a 2012 para la realización de prácticas y ejercicios militares.

En la reunión, los ministros han debatido la manera de combatir la inseguridad en el Sahel y la amenaza de AQMI, grupo terrorista activo en Malí, Níger, Argelia y Mauritania, en un momento en que existe una proliferación del tráfico de armas extraídas de Libia durante el conflicto que ha sacudido el país durante ocho meses.

Desde la caída y asesinato del ex líder libio Muamar Gadafi, cientos de hombres armados, muchos de ellos tuaregs, han regresado a Malí y Níger después de luchar al lado de las tropas gubernamentales, provocando un aumento de los temores respecto a la seguridad en la zona.

El secretario general del Ministerio de Defensa de Libia, Youssef Ahmed al Maghouch, ha indicado que las armas de los rebeldes del país están en "manos seguras" y que "no suponen una amenaza a la estabilidad y la seguridad de Libia". Asimismo, ha desmentido que haya "yihadistas y sospechosos de terrorismo" en las filas del Consejo Nacional de Transición del país (CNT).

AQMI, que tiene sus raíces en Argelia, tiene campamentos en Malí, que usa como punta de lanza para lanzar ataques armados y secuestros en el Sahel, donde el grupo participa también en el tráfico de armas y drogas de la región.

En las últimas semanas, AQMI ha secuestrado a cinco ciudadanos extranjeros en el norte de Malí --dos franceses, un sudafricano, un sueco y un holandés--, mientras que un grupo disidente de la organización ha reclamado la autoría del secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Estos secuestradores de los dos cooperantes españoles y la italiana han hecho llegar un vídeo como muestra de vida a un periodista de la agencia AFP a través de un mediador que trabaja en su liberación.