La hija mayor de Mandela afirma que su padre está "muy mal" y que lo que ocurra será "inminente"

EUROPA PRESS 27/06/2013 14:32

El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, ha declarado este jueves que "el estado de salud del expresidente Madiba (el nombre de clan con que se le conoce en el país) ha empeorado en las últimas 48 horas". Varios familiares han empezado a llegar este jueves al hospital de Pretoria en que se encuentra ingresado, entre ellos su hija Makaziwe.

"Reitero que el 'Tata' sigue muy mal y que lo que ocurra será inminente", ha declarado la hija a la cadena de televisión estatal, SABC. "Quiero insistir en que solo Dios sabe cuándo se irá y deseamos esperar junto a él, junto a 'Tata'", ha añadido en sus primeras declaraciones desde el ingreso de su padre.

"No quiero mentir a nadie, no parece estar bien", pero "él nos sigue dando esperanzas, cuando le hablamos responde e intenta abrir los ojos, y sigue reaccionando al tacto, él sigue ahí y vamos a vivir con la esperanza hasta el final", ha agregado.

Makaziwe ha criticado también a los periodistas que montan guardia ante el hospital de Pretoria y en el feudo de la familia, la localidad de Qunu (en la provincia de Cabo Este), a los que ha comparado con "buitres" y con "leones a la espera de la prensa".

Al respecto, Makaziwe ha precisado que las reuniones celebradas recientemente por la familia Mandela en Qunu tenían como objetivo aclarar detalles sobre el legado del expresidente y la limpieza de las tumbas del mausoleo familiar.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, canceló ayer miércoles el viaje que tenía previsto emprender este jueves a Mozambique ante el empeoramiento de la salud de Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra el 'apartheid'.

El portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, no ha querido pronunciarse sobre ciertas informaciones de los medios según las cuales Mandela se encuentra conectado a sistemas de soporte vital y ha pedido al respecto que se respete su privacidad. Mandela, de 94 años, lleva 20 días hospitalizado por una infección pulmonar. Se trata de su cuarto ingreso en solo seis meses.