El jefe del Estado Mayor surcoreano aplaza una visita a EEUU por el incremento de la tensión con Pyongyang

EUROPA PRESS 07/04/2013 13:23

Jung tenía previsto reunirse con Dempsey el 16 de abril, pero ambas partes "han decidido reprogramar la Reunión del Comité Militar, prevista inicialmente para este mes, para mantener la firme preparación ante la actual situación de seguridad", ha explicado una fuente del Estado Mayor surcoreano en declaraciones a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El objetivo es que Jung siga en Seúl para poder responder rápidamente a cualquier agresión norcoreana como un posible lanzamiento de misiles de alcance medio, o cualquier incidente relacionado con el polígono industrial conjunto de Kaesong, donde permanecen aún trabajadores surcoreanos pese a que Corea del Norte ha prohibido el acceso desde Corea del Sur, han explicado las fuentes.

En la reunión de Jung y Dempsey estaba previsto que ambas partes estudiaran la actual situación en la península de Corea, tras las amenazas de Corea del Norte sobre un posible ataque a las bases estadounidenses en la zona y la declaración del "estado de guerra" por parte del régimen de Pyongyang. Estas cuestiones serán abordadas a través de otros cauces, ha señalado la fuente.

Los dirigentes de ambos ejércitos también debían tratar la estructura de mando de las fuerzas combinadas a partir de 2015, cuando está previsto que el Gobierno de Corea del Sur asuma el control de sus fuerzas militares también en tiempo de guerra. Ahora si estalla la guerra, el Ejército surcoreano al completo estaría al mando de un comandante estadounidense presente en el país.