Un sondeo da la mayoría al Partido Democrático si es el alcalde de Florencia y no Bersani quien lo lidera

EUROPA PRESS 05/04/2013 13:22

La encuesta se conoce justo un día después de que Renzi instara a Bersani a sellar una coalición de gobierno con el exprimer ministro Silvio Berlusconi o a volver a las urnas, opción esta última que dijo preferir. En este sentido, precisó que no descartaba ser candidato.

Según el sondeo de Swg, el PD liderado por Renzi obtendría el 36 por ciento de los votos, mientras que el centro-derecha de Berlusconi se haría con el 28 por ciento y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) lograría el 26 por ciento.

En el caso de que Bersani fuera quien siguiera al frente del PD en unas nuevas elecciones, el partido conseguiría el 28 por ciento de los votos, por detrás del 31 por ciento que lograría el centro-derecha y prácticamente empadado con el M5S.

En cuanto a los partidarios del primer ministro saliente, Mario Monti, obtendrían el 5 por ciento de los votos si Renzi lidera el centro-izquierda y el 8 por ciento si el que lo hace es Bersani.

Por otra parte, según el sondeo publicado por Rai 3, Renzi es el político mejor valorado, con el 56 por ciento, un punto más, seguido muy de lejos por el líder del M5S, el cómico Beppe Grillo, con el 30 por ciento, quien supera a Bersani, que se queda en el 29 por ciento.

Berlusconi cuenta con el 27 por ciento, un punto más respecto a la semana pasada, mientras que Monti sube cuatro puntos hasta el 23 por ciento.

ELECCIONES

En el caso de que se celebraran ahora mismo las elecciones, el resultado sería prácticamente de un triple empate entre centro-izquierda, centro-derecha y M5S. Así, el PD conseguiría el 25,5 por ciento, el movimiento de Grillo el 25,4 por ciento y el partido de Berlusconi el 25 por ciento.

Muy por detrás, Scelta Civica, la propuesta de Monti, obtendría el 7,1 por ciento, mientras que la Liga Norte --principal aliado de Bersluconi-- se haría con el 4,1 por ciento; Izquierda Ecología y Libertad (SEL), aliados del PD, el 3 por ciento; y Unión de Centro (UDC), que apoyan a Monti, el 2 por ciento.