Medios estatales advierten a Jordania de que se arriesga a caer a el "cráter volcánico" del conflicto sirio

EUROPA PRESS 05/04/2013 02:20

La advertencia ha sido emitida por la radio estatal y ha aparecido en un editorial en portada del diario estatal 'Al Thawra'. En su texto, la publicación ha criticado directamente "el entrenamiento de terroristas en campamentos jordanos y la facilitación de su entrada a Siria".

"Jordania ha adoptado una política de la ambigüedad que requiere duplicación de papeles y puestos similares, pero hoy se encuentra cerca de ahogarse en un caos que ni siquiera necesita una cerilla para arder en todas las direcciones y que tiene la capacidad de cruzar la frontera", ha valorado.

"Pese a las negativas oficiales de muchos comunicados e informaciones (sobre el entrenamiento a los rebeldes), algunos de ellos han sido autentificados, por lo que sus intentos de apagar las llamas de esta información filtrada no le permitirán llegar hasta el final con su juego de misterio, ya que se acerca al cráter volcánico del conflicto", ha dicho la publicación.

En este sentido, ha apuntado a la visita a la región del presidente estadounidense, Barack Obama, que tuvo lugar hace dos semanas y que incluyó una parada en Amán para reunirse con el monarca jordano. "Hay fenómenos difíciles de explicar si no se comprenden los códigos entre ambos países y los controles que gobiernan el trabajo entre los mismos", ha apuntado.

"Jordania se encuentra entre un barullo de hilos que limitan sus opciones, ha metido los pies y las circunstancias no le permiten jugar en el estadio de otros y quedarse en el patio mientras se envía mensajes con Estados Unidos", ha agregado.

OPERACIONES DE ENTRENAMIENTO

El martes, el diario estadounidense 'The Washington Post' apuntó que los gobiernos de Estados Unidos y Jordania han incrementado sus operaciones para entrenar a las fuerzas opositoras sirias de cara a su posible utilización para establecer una zona tapón en la frontera entre ambos países.

En base a estas informaciones, las labores de entrenamiento se iniciaron en 2012 y se han expandido y acelerado en paralelo a las victorias de los rebeldes en el sur de Siria, incluyendo la captura de una franja de la frontera cerca de los Altos del Golán, dos puestos militares y el puesto fronterizo de Nasib/Jaber, en torno al que se han recrudecido los enfrentamientos.

Fuentes oficiales jordanas apuntaron que el calendario de operaciones contemplaba el entrenamiento de alrededor de 3.000 oficiales del Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a un gran número de grupos armados opositores, de cara al mes de junio, pero que la fecha se ha adelantado a finales de abril a causa de estos avances sobre el terreno.

La creación de una zona tapón implicaría la conversión de las áreas bajo control rebelde en zonas seguras para miles de civiles y desertores y facilitaría en un principio el acceso de la ayuda humanitaria, que hasta ahora ha de pasar por Damasco. Por este motivo, algunas organizaciones humanitarias han denunciado que la ayuda no llega a zonas bajo control rebelde.

Sin embargo, oficiales estadounidenses y jordanos recalcaron que la implementación de estas zonas aún no ha sido puesta en marcha y que hay dificultades en el proceso, incluyendo la negativa de Washington y otros países de la comunidad internacional a entregar cobertura aérea para evitar que las fuerzas sirias bombardeen las avanzadillas rebeldes.

En los últimos meses, los países occidentales y sus aliados en la región han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los sectores revolucionarios moderados sean desplazados por otros grupos extremistas que cuentan con el respaldo de organizaciones como Al Qaeda, lo que les permite hacer frente de forma más efectiva a las fuerzas gubernamentales.

"Lo último que alguien quiere ver es a Al Qaeda consiguiendo un enclave en el sur de Siria, cerca de Israel. Ese es un escenario del Día del Juicio Final", valoró un diplomático estadounidense destacado en Jordania.

Hasta el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, que envió a un total de 150 militares a Jordania en 2010, se ha negado en reiteradas ocasiones a comentar los informes sobre el hecho de que este destacamento esté entrenando a los rebeldes.