Mejillones cocidos dentro de sus conchas: la última consecuencia de la ola de calor en Estados Unidos

  • Las altas temperaturas han matado a los animales

  • Esto puede afectar al resto del ecosistema costero

  • No es un caso aislado

La ola de calor no solo está batiendo todo tipo de récords en Europa, sino que también está teniendo consecuencias en la costa pacífica de Estados Unidos. Estas altas temperaturas han dejado una imagen insólita, mejillones cocidos dentro de sus propias cáscaras en Bodega Bay, un cabo localizado en el norte de California. En el lugar, los termómetros alcanzaron los 38 grados, una temperatura más que suficiente para que los animales se hicieran.

“Es la mayor cantidad de mejillones muertos que hemos visto en el lugar en los últimos 15 años”, ha explicado a The Guardian la coordinadora de la investigación de la reserva marina Bodega Bay, Jackie Sones. Los animales se han visto expuestos a las altas temperaturas adheridos a las rocas costeras, donde se alimentan de plancton.

Estas muertes, además, pueden afectar al resto del ecosistema costero, según han apuntado varios expertos. “Los mejillones son conocidos como una especie de base. Los equivalentes son los árboles en un bosque: brindan refugio y hábitat a muchos animales, por lo que cuando impactan en ese hábitat central, afecta al resto del sistema”, ha afirmado Sones.

Además, no se trata de un caso aislado. La coordinadora de la investigación de la reserva marina asegura que otros investigadores también la habían informado sobre la muerte de una cantidad similar de mejillones a lo largo de las 140 millas de costa que tiene el estado.