Solo un 0,008% de los vacunados con pauta completa en EEUU se han contagiado de coronavirus

  • Los CDC de EEUU revelan datos de vacunación de EEUU

  • Solo 5.800 personas vacunadas han contraído la covid entre más de 75 millones de vacunados con pauta completa

  • La mayoría de los contagios en vacunados han sido en mujeres, el 65%, y el 29% de los casos asintomáticos

Nuevos datos llegados desde Estados Unidos arrojan esperanza en la lucha contra el coronavirus. Las cifras oficiales reveladas este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) avalan la eficacia de las vacunas contra la covid-19.

Concretamente, acaban de revelar que tan solo 5.800 personas que han sido vacunadas en EEUU con la pauta completa se han contagiado y han contraído la enfermedad; una cifra que equivale a menos del 1% de los inmunizados.

Precisando las estadísticas, la CDC explica que, exactamente, esos 5.800 casos se han detectado entre más de 75 millones de personas completamente vacunadas en Estados Unidos, lo que equivale, exactamente, a una fracción del 0,008%.

Por otro lado, de las 5.800 personas, 74 fallecieron, – el 0,0001 % de los inmunizados–, y 396 tuvieron que ser hospitalizadas tras contagiarse, el 0,0005%.

La mayoría de los contagios, en mujeres

Ahondando en detalles, los CDC puntualizan que “un poco más del 40 % de las infecciones ocurrieron en personas de 60 años o más”, aunque subrayan que también hubo casos de personas "de todas las edades aptas para vacunación".

Más allá, han indicado que la mayoría de los contagios en vacunados se produjo en mujeres. Concretamente, representan el 65%, mientras el 29% de los casos fueron asintomáticos.

EEUU, con más de 125,8 millones de vacunados

En estos momentos, Estados Unidos rebasa ya la cifra de los 125,8 millones de personas vacunadas. Es decir, aproximadamente un 37,9% de la población ha recibido ya al menos una primera dosis, mientras exactamente 78,4 han sido completamente vacunadas.

Encabezando la campaña, Pfizer y Moderna han sido las que están ayudando a llegar a estas cifras, si bien el país también autorizó para uso de emergencia los sueros de Johnson&Johson, –la vacuna de Janssen–, monodosis.

Sin embargo, esta semana las autoridades sanitarias del país, la FDA y los CDC, recomendaban la suspensión cautelar después de detectarse seis casos de trombosis entre 6,8 millones de dosis administradas; un problema "extremadamente raro" que implica "coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas", según definió la propia compañía.

Concretamente, los casos se refieren a seis mujeres menores de 48 años, y una ha fallecido.

Por cautela, se paralizó también su llegada a Europa, mientras se analiza y se emite una valoración al respecto, tal como se hizo en la UE con AstraZeneca.

Más de 31,4 millones de contagios y más de medio millón de fallecidos

En estos momentos, de acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma 31,4 millones de contagios y más de medio millón de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El conocido como ‘epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, durante una audiencia ante un subcomité de la Cámara Baja defendió la estrategia de "vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible", si bien se abstuvo ante las preguntas del legislador republicano por Ohio Jim Jordan, de fijar un plazo para que los estadounidenses dejen de tomar medidas sanitarias de prevención para evitar la propagación de la pandemia.

Cauto, Fauci parece tener claro que las mascarillas y el distanciamiento social, como el lavado de manos frecuente, pueden prolongarse todavía durante mucho tiempo, como señalan otros expertos.

No obstante, sí vaticinó que "su mejor estimación" sería cuando las cifras de contagios caigan a unos 10.000 casos por día en el país, aunque dejó claro, efectivamente, que el uso de la mascarilla y el distanciamiento solo podría relajarse o retirarse de una forma gradual.