Los mensajes finales del avión de Air France

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/06/2009 04:53

Durante ese período de tiempo se produjeron al menos seis comunicaciones automatizadas entre la aeronave y los ordenadores de Air France en tierra por medio del sistema Acars (Aircraft Communication Addressing and Reporting System. Sistema de Comunicación e infromación).

El contenido de los mensajes señalaba "pérdidas" en el sistema de referencia "Adiru" (que informa en la pantalla del piloto datos de altura y velocidad) y un fallo eléctrico en el computador principal, según la versión del diario.

También registró "intentos de corrección" de los parámetros electrónicos que entraron en un "fallo generalizado".

Según el informe de prensa, una línea eléctrica secundaria habría asumido el control del 'fly-by-wire', que es la red de cables eléctricos que envía señales para mover los comandos del avión.

Además de las alertas automáticas, en el mismo horario el comandante del avión avisó que atravesaba una fuerte turbulencia, cortes de viento y nubes "negras" de lluvia cargadas de electricidad.

Existe también un reporte sobre una desconexión del piloto automático, pero se desconoce si eso sucedió por la falla generalizada o se efectuó manualmente por la tripulación para eludir la turbulencia.

Según la publicación, el último mensaje automático del avión habría sido emitido a las 02:14 horas de la madrugada (23.14 hora brasileña) y en él ya se informaba del aumento de la "velocidad vertical de la cabina", lo que indica que el aire externo penetró en el avión y pudo provocar despresurización o una caída.

Fallo en el ordenador

Según Hans Weber, miembro del Comité de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, las turbulencias que sacudieron el avión el domingo por la noche en medio del Atlántico, cuando volaba entre Río de Janeiro y París, no es, por sí sola, la causa del accidente.

"El avión estaba en el aire enfrentando una turbulencia, pero el avión en sí es proyectado para soportar las peores turbulencias posibles. Ocurrió otro problema", ha declarado Weber a la radio brasileña BandNews FM.

El especialista considera que el piloto, que estaba ocupado con la turbulencia, puede haber perdido el control de la aeronave por el posible fallo del ordenador y no haya conseguido recuperarlo.

Objetos metálicos y manchas de aceite

La Fuerza Aérea Brasileña ha encontrado restos que pueden ser del Airbus de Air France que cayó al océano Atlántico en la noche del domingo con 228 personas a bordo. Entre estos restos, se encuentra una pieza de unos siete metros que sería parte del fuselaje. Así lo han comunicado fuentes oficiales. Hasta el lugar del siniestro ya ha llegado el primero de los cinco navíos que la Marina de Guerra de Brasil utiliza en la búsqueda del avión.

"Es una pieza significativa que, considerándose un avión, puede ser una lateral o una parte de un ala o cualquier parte del fuselaje del aparato", ha declarado el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral.

Los nuevos restos fueron ubicados por radar y avistados por pilotos militares a unos 90 kilómetros al sur del lugar en que fueron hallados el martes los primeros restos que, según confirmó el Gobierno brasileño, pertenecen a la aeronave siniestrada.

Entre los restos, expandidos en un área de cinco kilómetros y en cuatro puntos diferentes del océano, también figuran diez objetos metálicos de diferentes tamaños y manchas de aceite y combustible que se extienden por cerca de veinte kilómetros.

Según estos datos, la zona del siniestro podría estar cerca del archipiélago de Sao Pedro y Sao Pablo, unas formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, el punto más oriental de Brasil, y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife (nordeste).

La búsqueda

El navío patrulla Grajaú, que había zarpado el lunes desde una base naval en la ciudad de Natal, comenzó a inspeccionar una extensa región del océano Atlántico en el que fueron avistados desde el aire restos de la aeronave francesa, confirmó la Marina de Brasil.

Agregó que, tras la llegada del primer navío a la región, ahora se espera para el jueves la llegada de la fragata Constituiçao y de la corbeta Caboclo, que partieron el lunes desde Recife y Salvador.

Otra fragata que zarpó el martes desde Río de Janeiro estará en la región el sábado y un navío tanque que igualmente partió este martes de Río de Janeiro lo hará el lunes de la próxima semana.

En las búsquedas comandadas por la Fuerza Aérea Brasileña participan once aeronaves, incluyendo un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos y un Falcon 50 de Francia, que comenzaron a colaborar en los trabajos este miércoles.

Las cajas negras pueden no ser reveladoras

Los investigadores franceses del accidente del avión de Air France desaparecido el lunes en el Atlántico han advertido de que será difícil encontrar las cajas negras y que, incluso en caso de ser halladas, tampoco está garantizado que se pueda determinar qué ocurrió. El director del Organismo de Investigación y Análisis (BEA), Paul-Louis Arslanian, ha explicado que las cajas negras de un avión "no son la única herramienta" para determinar las causas de un siniestro y que "a veces no aportan nada".

A lo largo del día es posible que se haga pública la lista total de pasajeros que volaban en ese avión. En las últimas horas se ha confirmado que había una tercera española. Se llama Clara Mar Amado y tenía también nacionalidad argentina. BQM / CGS/RSO