"México reconoce por primera vez que se cometen feminicidios"

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 30/04/2009 09:31

Y también por primera vez México ha reconocido que hubo fallos en las investigaciones. De hecho, "han modificado sus sistemas legales, han realizado una exposición de los hechos ocurridos, pero no es suficiente, sigue habiendo desapariciones de mujeres".

Y es que algo falla en el sistema judicial, porque los asesinos de estos crímenes siguen quedando impunes.

"Para empezar el problema se encuentra en la estructura de la investigación, ya que tarda 72 horas en comenzar y no se lleva a cabo en condiciones", nos comenta Ginés.

En la mayoría de los casos en los que se alerta de que ha habido una desaparición, la premisa es pensar que se trata de 'mujeres de vida alegre', "cuando suelen ser niñas, de clase baja y el tiempo que tardan en actuar las autoridades sólo lleva a que ocurran estas situaciones".

"Ha merecido la pena venir"

Este caso lo lleva un equipo formado dos abogados mexicanos: Michel Salas y David Peñas. Ambos han solicitado medidas cautelares como forma de protección. Con ellos colaboran el Doctor Héctor Fonges y el abogado español Emilio Ginés.

Este último ha admitido que han llegado a emocionarse al escuchar algunos de los testimonios de los familiares de las víctimas. En concreto, uno de ellos les puso los pelos de punta.

En la sala se hizo el silencio cuando comenzó a hablar Irma Monreal, la madre de una de las asesinadas. "Describió la desaparición, la falta de una investigación en condiciones, el tiempo que tardaron en recuperar sus restos...". "Sólo por eso ha merecido la pena venir", nos confiesa Ginés.

Las mujeres que viven en Ciudad Juárez ven este caso con escepticismo. "Muestran una gran desesperanza porque no creen que esta situación se vaya a solucionar", nos comenta.

Lo único que esperan es una compensación (más allá de la puramente económica) y que se conozca la verdad.

La Corte se pronunciará a finales de año

Este jueves concluía la audiencia pública por el llamado 'caso del campo algodonero', donde aparecieron muertas Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos en 2001, con evidentes signos de haber sido violadas y golpeadas.

La Corte se pronunciará a finales de año "por octubre o noviembre. Se ha mostrado muy sensibilizada con el tema, ha hablado de falta de garantías y de feminicidios", concluye Ginés. Por lo que se espera que su decisión sea la acertada.