Mijail Saakashvili impone nuevas restricciones a las manifestaciones en Georgia

EUROPA PRESS 01/07/2011 18:48

El Parlamento georgiano ha aprobado este viernes nuevas restricciones sobre las manifestaciones públicas como respuesta a las marchas opositoras celebradas durante el mes de mayo y en las que murieron dos personas: un policía y un manifestante.

La nueva ley establece que no se pueden celebrar concentraciones a menos de 20 metros de edificios del Gobierno, impide a las marchas pequeñas bloquear carreteras o vías de tren y prohíbe la posesión de objetos peligrosos y el consumo de alcohol durante estas movilizaciones.

Además, las manifestaciones no pueden estar organizadas por menores de edad o por personas que no tengan nacionalidad georgiana. La normativa llama también a proteger de forma especial a los periodistas que cubran este tipo de movilizaciones.

En las marchas de mayo, los asistentes reclamaron la dimisión del presidente, Mijail Saakashvili, que llegó al poder en las elecciones celebradas en 2004, tras la Revolución de las Rosas. La Policía utilizó gas lacrimógeno, cañones de agua y pelotas de goma para reprimir estas concentraciones, que duraron cinco días y concluyeron con 37 heridos y dos fallecidos.

Saakashvili ha atribuido estos hechos a una provocación de los "ocupantes", en una clara referencia a Rusia, que tiene tropas desplegadas en Osetia del Sur y Abjazia.