Miles de turcos protestan en Antioquía contra la ola de refugiados y piden la continuidad de Al Assad

EUROPA PRESS 02/09/2012 02:41

Muchos de los asistentes a la marcha han mostrado su enfado por la llegada masiva de ciudadanos sirios que huyen de la violencia desatada en el país, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.

Además, han reclamado al Gobierno turco que retire su apoyo a la oposición siria y la paz en Siria mediante la permanencia de Al Assad en el poder.

"Dejemos que el presidente Al Assad haga su trabajo, dejemos de interferir en las políticas sirias", ha exclamado uno de los manifestantes. "Al Assad es la fuera unificadora del país", ha añadido.

Los organizadores de la marcha han recriminado "el imperialismo de Estados Unidos y Reino Unido". "Turquía no tiene que acatar el dictado de los países imperialistas que quieren intervenir en Siria y exportar su modelo de democracia que terminará siendo corrupto", ha agregado uno de los integrantes de la cabeza de la manifestación.

"Los refugiados sirios que llegan aquí tienen más libertad que nosotros. ¿Lo aceptáis?", ha preguntado, siendo respondido por la multitud al unísono: "¡No!".

Esta es una de las primeras manifestaciones que se convocan en Turquía en repulsa por la postura que ha adoptado el Gobierno turco sobre el conflicto sirio, que ya ha dejado de tener un cariz regional para erigirse como uno de los asuntos prioritarios a nivel nacional por la llegada masiva de refugiados a los cambos ubicados en la zona fronteriza con Siria.

De hecho, Ankara pidió este viernes asistencia humanitaria a la ONU ante la avalancha humana de refugiados, en vistas al recrudecimiento del conflicto, en el que los rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales del régimen mantienen fuertes combates en las principales ciudades del país.

Jordania, otro de los países fronterizos con Siria, también ha reclamado la asistencia de la comunidad internacional para acoger al elevado número de refugiados que cruzan la frontera. Irak es otro de los puntos donde, con cada vez mayor asiduidad, los refugiados tratan de huir de los enfrentamientos armados.

Líbano es el otro país fronterizo con Siria, donde la situación permanece tensa debido a los altercados mortales entre partidarios y detractores de Al Assad en la localidad de Trípoli, próxima a la frontera con Siria, en el norte de Líbano.