Milicianos islamistas se hacen con el control de la ciudad de Shaqra

EUROPA PRESS 18/08/2011 06:50

Las milicias islamistas que combaten en el sur de Yemen se han hecho con el control de la ciudad costera de Shaqra, la tercera que toman, según han revelado fuentes tribales y habitantes de la zona.

Las fuerzas del Gobierno aparentemente han permitido a los milicianos controlar la ciudad sin apenas resistencia. Los islamistas, a los que el Ejecutivo de Alí Abdulá Salé vincula con Al Qaeda, entraron en Shaqra subidos en vehículos y procedentes de otra localidad cercana que ya tenían bajo su control.

Los islamistas, algunos pertenecientes a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), se han hecho con el control de algunas zonas costeras y de localidades como Jaar y Zinjibar en los últimos meses, gracias al vacío dejado por las autoridades tras meses de protestas contra el régimen yemení.

Los militantes islamistas han colocado puestos de control para inspeccionar a los caminantes y a los vehículos, según han señalado residentes. Asimismo, han tomado el control de la estación de Policía de Shaqra y de un complejo gubernamental de oficinas.

Algunos líderes de la oposición han indicado que la toma de Shaqra, uno de los principales centros pesqueros del país, es una respuesta del Gobierno a su petición de establecer un Consejo de Transición. Mohamed Basindwa, una de los cabezas visibles de la coalición opositora, ha indicado que el Consejo pretende "unir todas las fuerzas de la revolución y coordinar los esfuerzos para enfrentarnos al régimen totalitario".

El martes, Salé afirmó que regresaría al país desde Arabia Saudí, donde se encuentra recuperándose de un intento de asesinato en junio, en el que fue herido.

A última hora de ese mismo día, algunos miembros de tribus aliadas del Gobierno arrestaron a diez supuestos islamistas armados con ametralladoras y granadas en un puesto de control cerca de Shaqra.