Un militar de Nagorno-Karabaj muerto en un ataque de Azerbaiyán

EUROPA PRESS 01/05/2016 14:10

"Un militar del Ejército de Defensa de Karabaj, Ashot Chobanian, de 1991, murió por incumplimiento del enemigo del acuerdo de alto el fuego", informa el servicio de prensa ministerial y recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Ministerio agregó que en la noche del sábado las fuerzas armadas de Azerbaiyán atacaron con artillería las unidades del Ejército de Nagorno-Karabaj. "La noche del 30 de abril al 1 de mayo, el enemigo atacó la línea de separación con armas de tiro de varios calibres y morteros de 60, 82 y 120 milímetros de calibre", indica.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones. El conflicto se reactivó entre el 2 y el 5 de abril tras más de dos décadas latente. Ese 5 de abril entró en vigor un precario alto el fuego.