Cuatro militares y un periodista muerto en un choque armado en el sur del Líbano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/08/2010 14:39

El ejército israelí ha confirmado la muerte, en dicho ataque, de un oficial israelí. Se trataba de un teniente coronel.

La muerte del oficial fue anunciada en primer lugar por una televisión libanesa, ya que los militares israelíes esperaron a hacer el anuncio oficial hasta que le hicieron llegar la noticia a sus allegados.

Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en tensiones entre los militares israelíes y el Ejército libanésTanto israelíes como libaneses efectuaron primero una serie de disparos al aire, pero poco después desde Israel fueron lanzados diez obuses de mortero, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés.

También intervinieron helicópteros israelíes que sobrevolaron la zona, según fuentes militares occidentales. El área donde se produjo el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español.

El enfrentamiento armado tiene lugar precisamente el mismo día que Hizbulá tiene programadas una serie de celebraciones con motivo del cuarto aniversario del final de esa guerra con Israel.

El presidente libanés, Michel Suleiman, en un mensaje dado a conocer por su oficina, dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701, "sin tener en cuenta los sacrificios".

El choque estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica , instalada por Israel y ubicada antes de la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

El contingente español está en el sur del Líbano desde 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos

Israel advierte que "habrá consecuencias"

El choque armado que ha tenido lugar en el sur de Líbano ha sido calificado por Israel como "una flagrante violación de la Resolución del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) 1701*". En esta línea, ha advertido de las "consecuencias si continúan estas violaciones".

El titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha dado instrucciones a la representación israelí ante la ONU para que presente una queja al Consejo de Seguridad por el choque registrado este martes por la mañana en la frontera. En él han muerto tres soldados libaneses, un soldado israelí y un periodista.