Ministro israelí aboga por la anexión del 70% de Cisjordania en respuesta al Gobierno de unidad palestino

EUROPA PRESS 02/06/2014 16:56

"El programa soberano que he propuesto es la única opción disponible a día de hoy ante el rechazo de los palestinos a la paz y el rechazo de la izquierda (israelí) a esta solución", ha afirmado Bennett, según recoge el diario 'The Jerusalem Post' en su edición digital.

Este programa prevé la anexión a Israel del Área C tal como se contemplaba en los Acuerdos de Oslo. Bennett ha defendido que Israel debe aplicarlo ya "porque el paso del tiempo no lo favorece".

Para Bennett, es el momento de "pasar a la ofensiva" para hacer "lo que es bueno para Israel", ya que Hamás, que apoya al nuevo Ejecutivo palestino, defiende el asesinato de judíos. "Cada día que pasa en el que no tomamos la iniciativa pone en peligro a ciudadanos israelíes y transmite al mundo que no hay respuesta ante el terrorismo contra los judíos", ha añadido.

Algo más moderado se ha mostrado el ministro de Finanzas y líder del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, quien considera que este no es el momento de "críticas duras". "Necesitamos de más tiempo para evaluar al nuevo Gobierno" palestino, ha argumentado. Sin embargo, ha destacado que "la comunidad internacional sabe que los palestinos son los que han rechazado construir la paz".

REACCIÓN DE LA IZQUIERDA

Desde la izquierda, el líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, ha instado a responder con "cautela y responsabilidad" y esperar a ver cómo se comporta el nuevo gobierno y se acepta las condiciones del Cuarteto: reconocimiento de Israel y los acuerdos previos y compromiso con el fin del terrorismo.

"En interés de la seguridad de Israel necesitamos una Autoridad Palestina estable. Recomiendo que no se impongan sanciones ni se adoptenn medidas unilaterales. Puede que lo lamentemos más tarde", ha argumentado.

Desde el Meretz, Zehava Gal-On, ha emplazado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a ver a este nuevo gobierno palestino como una oportunidad para la paz. "Evitemos una reacción pavloviana diciendo que va contra los intereses de Israel. Unir a Hamás y Al Fatá es necesario y convierte a Abbas en el presidente de todos los palestinos", ha argumentado.

En cambio, denuncia Gal-On, Netanyahu aprovecha este gobierno de unidad para paralizar las negociaciones de paz e impulsar políticas de extrema derecha.