El ministro de Economía israelí asegura que la solución de dos estados es una "vía muerta"

EUROPA PRESS 17/06/2013 16:53

"El intento de establecer un estado palestino en nuestra tierra es una vía muerta", ha asegurado Bennet durante una conferencia celebrada en la sede del Consejo de Yesha, una asociación que reúne a las colonias hebreas situadas en Cisjordania, según ha informado el diario 'Haaretz'.

Bennett ha indicado que los palestinos no tienen derecho a crear un estado entre el río Jordan y el mar Mediterráneo. "Necesitamos avanzar para persuadir que un estado palestino situado detrás de nosotros no es correcto", ha apostillado el ministro, que ha precisado que en Judea y Samaria (Cisjordania) viven 400.000 israelíes y en Jerusalén Este viene 250.000.

El titular de Economía ha indicado que "lo más importante en Israel es construir, construir y construir". "Es importante que haya una presencia constante de Israel. Nuestro principal problema es la falta de voluntad de los líderes israelíes de decir claramente que la tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel", ha asegurado.

"Hay que decir que esta tierra es nuestra desde hace 3.000 años", ha apostillado", ya que "nunca hubo aquí un estado palestino y no eramos ocupantes". "La casa es nuestra y somos residentes, no ocupantes", ha añadido.

El ministro de Ciencia, Jacob Perry, ha criticado a su compañero en el Ejecutivo por "perjudicar los esfuerzos de paz y dañar los inentros de construir un clima de confianza entre Israel y los palestinos". "El establecimiento de un estado palestino va en el interés existencial de Israel. El concepto de los dos estados es la única solución que permanecerá frente a un estado binacional y el fin del sionismo", ha explicado.

El Gobierno israelí es una coalición de varios partidos que mantienen posturas diferenciadas respecto a alcanzar la paz con los palestinos. En anteriores administraciones, siempre se han producido críticas entre los diferentes ministros acerca de cómo aproximarse a alcanzar la paz.