El ministro de Finanzas iraquí sobrevive a un atentado al norte de Bagdad

Reuters/EP 02/01/2012 14:46

Esawi viajaba en un convoy de vehículos con dirección a Bagdad cuando se produjo la explosión en la ciudad de Ishaqi, a cien kilómetros al norte de la capital, según informó el responsable de prensa del Ministerio, Zaid Mohammed.

"Fue una bomba de fabricación artesanal que había sido colocada en una carretera principal y cuyo objetivo era el convoy del doctor Rafie en Ishaqi", declaró a Reuters. El incidente se produjo "ayer por la tarde", agregó.

Dos fuentes policiales han negado que se haya producido ningún atentado en la zona, pero fuentes médicas locales han confirmado que dos escoltas de Esawi han resultado heridos a causa de la explosión de una bomba.

"Hemos recibido a dos escoltas de Rafie al Esawi con heridas. Hemos efectuado los procedimientos médicos requeridos y extraído metralla de sus cuerpos", declaró el jefe de la central de operaciones de salud de la provincia de Salahudín, Jasim al Dulaimi.

VIOLENCIA CONFESIONAL

Esawi es uno de los dirigentes de Iraqiya, un bloque político interconfesional con apoyo suní, y figuraba junto al líder de este partido, Iyad Alaui, entre los autores de un artículo publicado la semana pasada por el diario 'The New York Times', en el que se advertía de que Irak se precipita hacia una "autocracia sectaria que lleva consigo la amenaza de una devastadora guerra civil".

El atentado se ha producido en pleno recrudecimiento de la violencia religiosa, después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, ordenase, el pasado 18 de diciembre, la detención de un vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, y solicitase al Parlamento el cese de su viceprimer ministro, el también suní Salé al Mutlaq. Cuatro días más tarde, al menos 72 personas murieron a causa de una serie de atentados contra objetivos chiíes en Bagdad y alrededores.