El primer ministro interino no descarta una acción militar contra los rebeldes y los islamistas

EUROPA PRESS 23/06/2012 08:04

En el marco de una ronda de conversaciones entre Malí y Burkina Faso, el país que está ejerciendo de mediador en representación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Diarrá ha esgrimido que el diálogo es "la primera de sus opciones".

"No estamos atemorizados ni avergonzados por negociar, ya que estamos tratando con pares malienses", ha argüido Diarrá. "No queremos una guerra que dé a lugar a más huérfanos y viudas, y transforme nuestras áreas rurales en lugares de desolación", ha aducido el mandatario de Malí.

Diarrá, sin embargo, ha matizado que, "en caso de que no sea posible comenzar unas negociaciones, (el Gobierno maliense) está listo para la guerra que concluya con esta otra guerra y abra las puertas de la paz".

Acompañado por el ministro de Comunicación de Malí, Hamadun Touré, el 'premier' maliense ha sostenido que para su Gobierno es prioritario entablar conversaciones con sus países vecinos antes de tomar cualquier decisión.

Por su parte, Touré ha declarado que el presidente interino del país, Diuncounda Traoré, aún permanece en París de las heridas que sufre a raíz del ataque perpetrado contra su palacio residencial en mayo.

"El presidente continúa su convalecencia en París, pero lo que de verdad es importante es su moral. Él es fuerte y quiere retornar a su país", ha indicado Touré, según ha recogido 'The Voice of America'.

La CEDEAO se impacienta a tenor de los escasos avances cosechados por el Gobierno interino. Entretanto, a pesar de que las divergencias entre el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA) y la milicia Ansar Dine se profundizan, ni tuaregs ni islamistas han perdido el control de la región del Azawad. La instauración de la ley islámica o 'sharia', ansiada por Ansar Dine; y la independencia del Azawad, exigida por el MLNA, son las dos cuestiones centrales que les separan y sus más prominentes causas.