El primer ministro promete unir el país y pide a todas las facciones que apoyen a su Gobierno

EUROPA PRESS 10/11/2014 04:05

En unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el ministro yemení ha asegurado que su Gobierno trabajará de forma unificada, a pesar de los llamamientos al boicot por parte de los huthis y de los aliados del expresidente Alí Abdulá Salé.

"Han firmado sobre el papel que apoyan a este gobierno. Independientemente de sus declaraciones, consideramos lo que fue firmado durante el encuentro con el representante de Naciones Unidas", ha dicho.

"Sé que no es algo fácil empezar en Yemen, pero con todo el apoyo del pueblo yemení, creo que podré hacer frente a todos estos problemas", ha recalcado, antes de dejar claro que respetará la aplicaciones de las sanciones impuestas por la ONU contra tres antiguos altos cargos del país, incluido Salé.

El nuevo gabinete yemení estará encabezado por Bahah e integrado por 34 ministros, de los cuales media docena serán huthis, según han informado los medios de comunicación estatales.

Hace una semana, los huthis dieron a Hadi un ultimátum de diez días para formar Gobierno o enfrentarse a "otras opciones", que no especificaron, agravando así la crisis política que vive el país desde la caída del régimen de Salé.

Los rebeldes chiíes pidieron también la creación de "comités revolucionarios" a lo largo de todo el territorio yemení y, concretamente, un comité norte-sur para "encontrar una solución justa a la causa sureña".

Los huthis se han convertido en la principal amenaza para la estabilidad de Yemen en estos momentos, después de hacerse con el control de Saná el pasado 21 de septiembre, tras semanas de combates y protestas.

Aunque tradicionalmente los huthis habían reivindicado una mayor autonomía para el norte de Yemen, donde se asientan sus comunidades, ahora aspiran a formar parte del Gobierno del país y han hecho suyas otras causas, como la de los secesionistas meridionales.

El pasado mes de septiembre, las partes firmaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición nacional en el que participarían los huthis. Entonces, los rebeldes chiíes prometieron retirar sus tropas cuando ocuparan cargos de poder.