El ministro de Reconstrucción presenta su dimisión a Kan

EUROPA PRESS 05/07/2011 08:44

El ministro de Reconstrucción de Japón, Ryu Matsumoto, ha presentado este martes su dimisión ante el primer ministro, Naoto Kan, apenas una semana después de haber asumido el cargo. Así reacciona a la polémica por su acalorado encuentro con el gobernador de la prefectura de Miyagi, Yoshihiro Murai.

"Debes conseguir consenso dentro de la prefectura ¿De acuerdo? De lo contrario, no haremos nada (para ayudar) ¿Entiendes?", habría dicho Matsumoto a Murai, tal y como aparece en un vídeo divulgado en YouTube. Además, Matsumoto mostró su malestar por el retraso del gobernador a la cita y por cuestiones de protocolo, informa TBC News. Miyagi es una de las prefecturas más afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Dicha actitud ha sido calificada como "prepotente", de acuerdo con la información de la agencia estatal Kiodo. Está previsto que los parlamentarios de la oposición, que ya habían pedido la renuncia del ministro, pidan a Kan responsabilidades por haber designado a Matsumoto.

Para este mismo año también está prevista la dimisión del propio Kan por la respuesta del Gobierno al desastre. Antes, pretende lograr avances importantes en la recuperación de la central nuclear de Fukushima-1 y la reconstrucción de Japón.